¿Puede un color cambiar el mundo?

Living Coral

Color del año de Pantone 2019.

pantone-color-of-the-year-2019-living-coral-banner-mobile

Últimamente hablamos mucho en clase de crear conciencia de los problemas que nos afectan a todos. Es difícil nombrar todos los problemas que hemos llegado a desarrollar en la universidad pero ahora ha salido uno a la luz y por parte de Pantone: la muerte de los océanos.

“Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad.” Así definen el tono que reinará en 2019.

Pero no nos quedemos en la superficialidad del color en sí, este es el tono que tienen tenían los fondos marinos hacen años y que pronto podría desaparecer. Según un estudio publicado por la revista ‘Science Magazine’ los arrecifes de coral podrían desaparecer por culpa del calentamiento global. El blanqueamiento de corales es un fenómeno que día a día se extiende más por el trópico y consiste en una perdida del color por el aumento de la temperatura del agua, ya que estas condiciones matan las algas y nutrientes que viven en ellos. Esto es irreversible.

¿Cómo nos afecta?

Un 25% de las especies marinas dependen de ellos y también son medio de subsistencia de millones de personas.

¿Qué podemos hacer?

Podemos hacer mucho si reducimos al mínimo factores estresantes como la sobrepesca y la contaminación. También el uso de protección solar con Oxybenzona daña estos lugares, sobre todo cuando son turísticos y los visitan grandes cantidades de gente. Aparte de esto hay millones de cambios que podemos hacer para frenar el cambio climático y espero poder ir subiéndolos poco a poco al blog.

IMG_1413

 

Otros problemas que Pantone ha encarado con el color del año:

 

  • 2016: ROSE QUARTZ & SERENITY

Este año hablaban de la diferenciación de estos colores para el género. Un problema que hay en la sociedad de hoy en día: estereotipos sobre los hombres y mujeres.

  • 2017: GREENERY

Vida sana y naturaleza. Una tendencia hacia el estilo healthy, incluso en la ciudad. Esto no es un problema como tal pero si algo que ha estado presente en nuestras vidas.

  • 2018: ULTRAVIOLET

Es el color del feminismo, un claro manifiesto de la lucha de las mujeres. Además de Pantone, otras empresas también se han posicionado a favor de esta lucha colectiva, como la revista Time que ha nombrado ‘Persona del Año’ a todas aquellas mujeres que han roto el silencio sobre el abuso sexual.

 

Y yo ahora planteo la siguiente pregunta:

¿Puede un color concienciar a la gente sobre la situación actual que vivimos?

 

Yo creo que sí, y que un cambio por pequeño que sea puede ayudar a una gran causa. Así que os invito a investigar sobre como reducir vuestra huella de carbono y estad atentos al blog porque pronto subiré una entrada sobre esto.

DSC01890 (2)

 

Be safe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: